martes, 6 de diciembre de 2016

¿Qué son las calorías?



que son las calorias

Las calorías son una unidad que se utiliza para medir la cantidad de energía aportada por los alimentos que ingresan a nuestro cuerpo. Son necesarias, ya que nos aportan la energía que nuestro organismo necesita para funcionar de forma adecuada, el problema empieza cuando consumimos más calorías de las que gastamos, acumulando el exceso de calorías (energía) como forma de grasa.

Cuando hablamos de calorías que nos brindan los alimentos, solemos creer que son nuestras enemigas, sobre todo si estamos cuidando nuestro peso, sin embargo estamos equivocados.
Esta energía es utilizada en nuestro organismo para cumplir cada función, es decir, para que el cerebro funcione, el corazón lata, podamos respirar, etc, y para poder ejercer actividad física, en resumen el cuerpo necesita consumir calorías para poder vivir.

Al hacer mención de las calorías; es necesario saber que éstas están conformadas por 3 nutrimentos principales, los cuales son nuestra fuente de energía central.

¿Cuales son los principales nutrimentos?


Los 3 principales nutrimentos son:


  1. Carbohidratos: Aportan 4 Calorías por gramo. Son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Las fuentes de carbohidratos son pan, frutas, pasta para sopa, galletas, cereales, pan de caja, cereales para el desayuno, etc.
  2. Proteínas: Aportan 4 Calorías por gramo. La función de las proteínas es la formación de tejidos, como piel, uñas, pelo y músculos y también nos brindan energía. Los alimentos de origen animal como pescado, carne, leche o huevo, Son la fuente principal de proteínas de calidad. Estos nutrimentos también pueden obtenerse de origen vegetal y sitúan en leguminosas como frijoles, soja, habas, lentejas; y poca cantidad en cereales.
  3. Grasas: Aportan 9 Calorías por gramo.


Este nutrimento conforma la fuente más concentrada de energía para nuestro organismo y es quien se encarga de reservar nuestra energía, además de aportar energía logra otras funciones como facilitar la absorción de vitaminas, son las substancias necesarias para nuestro organismo (hormonas) y le dan un mejor sabor a los alimentos.

Para determinar qué cantidad de energía necesita una persona diariamente es necesario tener en cuenta estos factores:

• Edad: En cuanto aumente la edad disminuyen los requerimientos de energía, y aumenta en la etapa de la niñez, la adolescencia o embarazo.

• Si es hombre o mujer: Los hombres requieren aún más energía debido a que su masa muscular que es mayor a la de las mujeres de la misma edad.

• Estatura: Mientras mayor sea la altura será mayor el requerimiento de energía.

• Actividad física: Es necesario recordar que las calorías son indispensables para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, sin embargo, si se excede el consumo de las mismas en su alimentación y no realizas ejercicio regularmente, es probable que tu cuerpo empiece a acumular calorías en forma de grasa.

Si este exceso de calorías es consumido constantemente, tu peso comenzara a aumentar. Entonces, el secreto para que las calorías que consumamos sean nuestras aliadas es mantener un equilibrio, con un estilo de vida saludable, que lleve incluida una alimentación variada y balanceada (amoldada al plato del Bien comer) y la realización regular de actividad física.

A continuación les daremos algunos tantos importantes sobre los alimentos y las calorías:

• Todos los alimentos nos aportan calorías. El agua no aporta calorías. Ya que no tiene ni proteínas, ni carbohidratos, ni grasas.

• La cantidad de calorías que nos aportan cada alimento va a depender de su composición, es decir, entre más grasa tenga aumentaran las calorías que nos proporciona.

• Las verduras, por lo general, nos aportan pocas calorías, ya que tienen un alto contenido en agua.

• Las frutas también nos aportan pocas calorías pero la proporción de calorías es mucho mayor que las verduras debido a la mayor concentración de carbohidratos, entre ellos el azúcar.

• Los alimentos con proporción elevada en grasa son los que nos brindan más calorías, esto se debe a que la grasa es el nutrimento de mayor aporte de calorías.

• La mejor forma de quemar calorías y ayudar a tu cuerpo es manteniéndote activo. Las calorías son necesarias para nuestro organismo y lograr conviértelas en nuestras aliadas es manteniendo un equilibrio entre la energía que consumimos y la que gastamos.

Recordar que si queremos bajar de peso, es de suma importancia que acudamos a un profesional de la salud, para que nos diseñe una plan especial de alimentación que nos ayude a cumplir nuestros objetivos.