lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Qué es una dieta hipocalórica?



dieta hipocalorica

El otro día salí a comer con una amiga, mi platillo fue una pechuga de pollo gratinada, ensalada con aceite de oliva, y de postre un platillo de fresas. Ella sólo pidió un té y una ensalada pequeña sin aderezos, y con una mirada acusadora me preguntó “¿no estabas en una dieta hipocalórica?”. No pude contener una risa en ese momento, entendí su comentario porque ella también está siguiendo una dieta para perder peso, y comer en tales cantidades es algo anormal.

Es difícil hacerle entender a las personas que una dieta no significa pasar hambre, y que hipocalórica simplemente significa que estás comiendo una cantidad de calorías un poco (y hago énfasis en un poco) menos de las que tu cuerpo necesita para mantener el peso que tienes actualmente.

Esto quiere decir que si necesitas 2000 calorías para mantener tu peso actual, y consumes 1700, estás llevando una dieta hipocalórica con un déficit de 300 calorías por día. Éste déficit aumenta si haces ejercicio, pues al hacerlo también usamos/gastamos calorías.

Recuerda que un kilo son aproximadamente 7000 calorías, cada vez que pierdes un kilo de grasa, es porque has podido limitar tu ingesta en esa cantidad pero los seres humanos no somos máquinas, y estos números pueden variar dependiendo de una serie de factores en nuestro organismo.

En conclusión

Una dieta hipocalórica no es aquella con tan pocas calorías que parezca dieta milagro, sino aquella que tiene unas cuantas calorías menos de las que necesitas para mantener tu peso actual. Una dieta hipocalórica puede ser de más de 2000 calorías o más, a depender del peso, género y actividad física de la persona que la siga.