miércoles, 28 de septiembre de 2016

Dieta Dukan - Dieta para adelgazar rápido



dieta dukan - beneficios

Dieta Dukan - La dieta de los Famosos

La dieta Dukan se basa en la alta ingesta de proteínas, y la limitación de los carbohidratos. La dieta Dukan es a grandes rasgos, es una dieta cetogénica, es decir, que se basa en generar una situación de cetosis; La cual es una situación metabólica que se crea a partir de un déficit de carbohidratos, lo que nos lleva a una quema excesiva de grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos llamados cuerpos cetónicos..

La nueva dieta hiperproteíca más famosa del momento, es la creada por el francés Pierre Dukan, nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio, y que lleva por su apellido el nombre.

El libro Je ne sais pas maigrir (Traducido como No sé adelgazar en España, y No consigo Adelgazar en el resto de los países hispanoparlantes) es uno de los libros sobre dietas más vendidos en el mundo desde hace un par de años. Muchas son las estrellas que utilizan y sigue usando éste método con resultados rápidos y eficaces.

El plan Dukan consiste en cuatro fases sucesivas que se interrelacionan entre sí para llevar a una pérdida de peso progresiva. Estas fases, y en próximos artículos abundaremos un poco más sobre ellas, son:

Fase de ataque: la pérdida de peso en esta fase es más rápida, dura entre tres y cinco días, dependiendo de la cantidad de peso que haya que perder.
Fase de crucero: la pérdida de peso es más lenta pero segura, hasta llegar al peso deseado.
Fase de Consolidación: Es una fase en la que consolidas el peso recién adquirido. Se debe permanecer en esta fase, a los menos 10 días por cada kilo de peso perdido.
Fase de estabilización: Es la fase de mantenimiento definitiva, en la cual hay que seguir algunas directrices de por vida, para mantenerse en el peso adecuado.
Cualquier pregunta, sugerencia o ideas de menú, puedes dejarlos aquí en los comentarios, o en el tema de la dieta Dukan en nuestro foro adelgazar.

Fases de la Dieta Dukan

Fase de Ataque

La fase de ataque es el período en que se pierde peso más rápido. La fase se basa en la ingesta de proteínas puras, es decir que en su composición sólo haya proteína  y no otro macronutriente. En teoría, fuera de la  clara de huevo no hay ningún otro alimento que sea sólo proteínas, pero se trata de solventar esto con alimentos proteicos que se acerquen lo más posible. Dentro de los alimentos permitidos en esta fase se encuentran:
  • Carne de caballo
  • Carne de buey magra
  • Ternera magra
  • Aves de corral (excepto pato y ganso)
  • Todos los pescados
  • Todos los mariscos y crustáceos
  • Huevos
  • Lácteos descremados
En esta fase se recomienda tomar mucha agua y poca sal. La duración de esta fase varía dependiendo del peso que se tenga que perder;  de entre 1 a 7 días, dependiendo del grado sobrepeso.

Fase de crucero

Ésta es la fase donde se va a bajar de peso de forma sistemática, y es la fase más larga de toda la dieta. El período de duración de la misma dependerá igualmente de la cantidad de peso a perder; ésta fase durará hasta que se alcance el peso ideal. Los alimentos de la fase de ataque se mantienen, y aparte se le agregan los siguientes:

Tomates, pepinos, rábanos, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, coles, champiñones y setas, remolacha, hinojo, todas las lechugas, endivias, acelgas, berenjenas, calabacines, pimientos, y hasta zanahorias y remolachas. Recordar que se pueden consumir sin límite de cantidad, siempre y cuando no se consuman en todas las comidas.

Fase de Consolidación

Ésta es la fase que adquirimos luego de haber perdido el peso que nos sobra. Al iniciar esta fase ya estamos en el peso ideal, pero debemos consolidar ese peso perdido para no volver a engordar. La duración de ésta fase es de 10 días por los cada kilo de peso perdido; es decir, si has perdido 10 kilos durante la dieta, debes de permanecer 100 días en ella.

En la fase de consolidación se seguirán comiendo los mismos alimentos de las fases anteriores, pero también se agregarán una comida de gala, y una comida con feculentos. La comida de gala significa comer a voluntad, y la comida con feculentos se trata de porciones limitadas, (papas125g, arroz 125g, pastas 220g ya cocidas).  La comida de gala es ineludible.

También se incluirán dos rebanas de pan por día, y una pieza de fruta, excluyendo banana/plátano, cerezas y uvas. Tampoco se permiten los frutos secos.

La fase de estabilización definitiva

La última fase de esta dieta, la fase de mantenimiento y para toda la vida en donde a partir de lo aprendido en las fases anteriores, llevas una vida normal en la que estés cumpliendo una simple regla para mantenerte esbelto de por vida.

La regla a la que me refiero es un día a la semana de pura proteína, como en la fase de ataque, en su libro Dukan recomienda que éste día sea el jueves, y también hacer ejercicio de forma regular; como sugerencia el libro dice que nos deshagamos del ascensor, pero en el caso de que su uso en tu vida sea mínimo, puedes cambiarlo por cualquier otra actividad física que te guste.